¿Qué es la experiencia de usuario y el diseño UX? Y porque es importante en tu sitio web o app

Escrito por: Iris P. Pacheco
febrero 28, 2021

La experiencia de usuario o UX (user experience) es uno de los conceptos más usados actualmente y esto se debe a la importancia que ha ganado esta característica dentro del desarrollo web.

¿Te has puesto a pensar en lo que te gusta y lo que no cuando entras a un sitio web?

¿Qué es UX experiencia de usuario?

Es el conjunto de las interacciones del usuario con una marca; debido a la era digital en la que vivimos su aplicación ha sido más común en páginas web, aplicaciones móviles, y herramientas digitales; sin embargo, también aplica en productos. La experiencia de usuario se centra en la experiencia general que tienen tus usuarios al interactuar con la marca: las emociones, las percepciones, que tan agradable y sencillo es interactuar con tu sitio web, o tu app.

Generando una percepción positiva o negativa que no solo depende de factores como el diseño visual, la usabilidad, la arquitectura de la información, la calidad de los contenidos, el diseño de interacción, etc. Si no también de aspectos relacionados con los sentimientos, las emociones, la confiabilidad de la marca, entre otros.

Experiencia de usuario

¿Por qué es importante una buena experiencia de usuario?

Con la transformación digital la forma de interacción y las preferencias de nuestros potenciales clientes va cambiando, y con esto hemos tenido que ir adaptando nuestros productos y/o servicios para la satisfacción de nuestro cliente, con la finalidad de poder incrementar las ventas y fidelizar a nuestros visitantes, es por eso que la experiencia del usuario se ha vuelto tan importante para el diseño de sitios web, y aplicaciones móviles.

Sabemos que actualmente los usuarios desean satisfacer sus necesidades de una forma rápida y sencilla, imagínate el 53% de los usuarios de móviles abandonan una página web si tarda más de 3 segundos en cargar. Es por eso que es importante el diseño de experiencias positivas.

La experiencia del usuario abarca muchos elementos, por eso te mencionaremos los pilares a tomar en cuenta para lograr un mayor nivel de satisfacción con tus productos o servicios.

  • Diseño visual. Independientemente del tipo de sitio web o aplicación móvil, tener un diseño visual que provoque emociones de atracción y apreciación, contribuirá en sí el usuario decide quedarse o irse.
  • Utilidad. En gran medida tiene que ser funcional para el usuario, así como ofrecer un valor agregado que le facilite las cosas como: plantillas, calculadoras, convertidores, contenido informativo, etc.
  • Accesibilidad. El tener acceso desde cualquier tipo de dispositivo y que además el sitio web se adapte al tipo de pantalla, se ajuste a las características de cada dispositivo y así ofrecer una óptima experiencia en la página.
  • Usabilidad. Como ya hemos mencionado la experiencia del usuario va ligado con la facilidad de uso, es por eso que la usabilidad es uno de los elementos primordiales en la experiencia del usuario, se refiere a que tan sencillo es usar una interfaz o un producto y es que simplemente si para los usuarios es difícil de usar, ellos simplemente se van.
  • Intuitividad. Este elemento está ligado directamente a la usabilidad, ya que es importante que la interfaz sea intuitiva, y no genere complicaciones para los usuarios, es crucial que no se sientan perdidos al interactuar.
  • Rendimiento técnico óptimo. A los usuarios nos gustan las cosas inmediatamente y que funcionen correctamente, es por eso que la velocidad de carga y el desempeño técnico de tu sitio web es importante para garantizar una buena experiencia de usuario.
  • Conexión. Al conectar con tus usuarios emocionalmente, ellos confiarán en tu marca y en tu sitio, para esto es importante humanizar; mostrar a los usuarios la personalidad y accesibilidad de la marca.

¿Qué es el diseño UX?

El diseño de experiencia de usuario es el proceso para mejorar el nivel de satisfacción de un usuario al interactuar con un producto o servicio, al mejorar su accesibilidad, la facilidad de uso e interacción con el producto.

Un diseñador UX tiene que considerar el “por qué” el “qué” y el “cómo” del uso de un producto. El “por qué” tiene que ver con las motivaciones de los usuarios para adquirir algún producto o servicio, el “qué” está relacionado con la funcionalidad, que es lo que podrán hacer con el producto, y el “cómo” tiene que ver con el diseño de la funcionalidad del producto, que sea agradable y fácil de usar.

La experiencia de usuario y la usabilidad son términos que constantemente son confundidos, pero no son lo mismo; la usabilidad es parte de la experiencia del usuario, es uno de los elementos que es importante tener en cuenta para lograr una buena experiencia de usuario.

En diseño de software el producto tiene que llegar al usuario por medio de un dispositivo y ofrecer una experiencia fluida y sin que presente algún problema.

diseño ux

Elementos del diseño UX

Existen 5 elementos dentro del diseño UX que son necesarios para garantizar una óptima experiencia de usuario en tus proyectos.

Diseño de interfaz

Es el diseño de los elementos para que la interacción entre el usuario y la funcionalidad sea fácil de usar y agradable para el usuario, aquí intervienen lineamientos de diseño, para generar experiencias de usuario agradables.

Diseño visual

Hay diversas características a tomar en cuenta para lograr un diseño atractivo, donde al unirse la funcionalidad, el contenido y la estética satisfagan a los sentidos del usuario. Además de tener en cuenta aspectos como el equilibrio, color, espacio, contraste, tamaño y formas de los elementos para que el diseño visual sea agradable.

Para evaluar el diseño visual de un producto generalmente se realizan preguntas como: ¿Qué es lo que llama principalmente la atención del usuario? ¿Hacia dónde dirige su mirada al principio?

Diseño de navegación

La estructura de navegación es definida por el comportamiento del usuario en la navegación; saltar de una página a otra dentro del sitio web, a través de los hipervínculos. Existen diferentes tipos de navegación de acuerdo al tipo de contenido y la estructura que requiere, que son:

  • Red. En este tipo de estructura puedes acceder desde la página principal (home) a otras páginas sin ningún orden en específico, es una estructura libre.
  • Jerárquica. Es la estructura en árbol donde hay una página principal de donde se accede a las subpáginas, de las cuales se puede acceder a otras, creando distintos niveles.
  • Lineal. Es una estructura donde de una página puedes ir a otra y así sucesivamente o regresarte si así lo deseas como en un libro. Es muy útil si quieres que los usuarios sigan un trayecto en específico.
  • Lineal con jerarquía. Es una combinación entre las dos estructuras anteriores. La organización de las páginas y subpáginas es jerárquica, pero es posible navegar de forma lineal si las páginas son del mismo nivel.

Investigación del usuario

Es primordial realizar un estudio para conocer las necesidades, problemáticas y deseos de tus potenciales clientes (buyer person), es realizar el diseño de personajes para que el diseño de tu sitio web o app resuelva lo que ellos requieren y cumplir con sus expectativas.

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información es necesaria para estructurar y etiquetar el contenido de tal forma que sea más fácil para los visitantes encontrarla. Es necesario diseñar y organizar el espacio interno, los contenidos, los sistemas de navegación, el etiquetado, etc.

Proceso de diseño de la experiencia de usuario.

Con base en lo que mencionamos anteriormente de los elementos en un diseño UX, vamos a ver una serie de pasos que se necesitan seguir para el diseño de la experiencia del usuario, donde la satisfacción del usuario es primordial, con un diseño centrado en el humano donde es importante considerar las necesidades de tus potenciales clientes, planeando y creando prototipos para que los usuarios lo prueben y darles una solución adecuada.

1.- Investigación

Antes de comenzar a diseñar es indispensable hacer una investigación, para tener más claro para quien se está diseñando, para esto es necesario hacer preguntas que nos den esa información como: ¿Quiénes son tus clientes? ¿Por qué van a visitar tu sitio web o app? ¿Qué es lo que van a encontrar ahí? ¿Qué problema les va a resolver tu web o tu app?.

Realizar un análisis de la competencia es parte de la investigación que se tiene que realizar antes de diseñar, todos tenemos competencia y si crees no tenerla date un clavado en Google seguro que encuentras algo.

Existen dos tipos de competencia: directa e indirecta, de cada una de ellas identifica lo que hacen como tú, que ofrecen ellos de forma diferente y que hace la diferencia con lo que tú vas a ofrecer.

2.- Definir a tu cliente potencial

Definir de una forma puntual a tus potenciales clientes, te ayudará para determinar el tono y la voz en que te dirigirás a ellos que puede ser formal, informal, no es lo mismo dirigirte a una audiencia en un rango de edad de 40 años en adelante a dirigirte a personas de 18 años.

Conseguir información sobre las problemáticas a resolver de tus usuarios es una pieza clave en el proceso de diseño. Realizar encuestas en línea ayuda a obtener información valiosa sobre tu audiencia que te va a servir para lograr una agradable experiencia de navegación.

3.- Creación de ruta de decisión.

Con la creación de una ruta de decisión, sabremos cuanta información necesita recibir el usuario en un momento para tomar una decisión y realizar una acción, en que punto de su navegación espera ver la opción “A”, “B” o “C”. Nos facilitará el diseño de la experiencia del usuario para tener éxito.

Recuerda tener en cuenta la divulgación progresiva, que es dar al usuario solo la información que necesitan para realizar el llamado a la acción, no sobrecargarlos con información que los va a distraer, confundir, frustrar o desorientarse.

4.- Realizar wireframes y prototipos.

Después de tener identificada la ruta de decisión de tus usuarios, sigue realizar el wireframe de tu sitio web, un esquema donde podamos observar el esqueleto de tu proyecto, todos los elementos que va a incluir, la explicación de como será la interacción y navegación del usuario.

Generalmente va en tonos grises y no incluye el diseño visual para no distraer lo que se está revisando que es la estructura del sitio web o aplicación móvil.

Una vez definido el wireframe es momento de realizar los prototipos donde ya incluye un poco de diseño visual como: colores, tipografía, imágenes, colores, etc. Sin embargo está más centrada en la simulación de la interacción del usuario con la interfaz, digamos que este será tu borrador de como se comportará tu producto final.

wireframe

5.- Realizar mapeo de los recorridos

El mapeo de recorridos es el viaje que hace tu cliente a través de tu sitio web o tu app para completar una compra de un producto o servicio y a través de esto identificar las mejoras que se requieren para una buena interacción del usuario con tu web, conocer la perspectiva del usuario.

Además el mapeo de los recorridos te ayudará con:

  • Reconocer en que puntos tu cliente interactúa con tu negocio.
  • Conocer la experiencia real del cliente y los puntos a mejorar.
  • Percibir las diferentes necesidades en las etapas del embudo de compra.

Conclusión

La experiencia de usuario es importante al momento del diseño de interfaces, del diseño de productos, de aplicaciones móviles y no hay una receta para que está sea la mejor, ya que esto va a depender de tus usuarios potenciales, es decir si es lo que ellos necesitan para lo que tú les estás ofreciendo o si simplemente deciden irse sin ver tu producto o servicio, por una u otra razón.

Pero si quieres que tus potenciales clientes permanezcan en tu web y que además realicen la acción que quieres para convertir y hacer crecer tu negocio, es primordial generar una óptima experiencia para tus clientes, que los invite a quedarse y fidelizar con tu marca.

Es por eso que es importante medir los resultados para ir adaptando y mejorando la experiencia que nuestros usuarios van a tener al estar en nuestro sitio web o app y que está cumpla con su objetivo.

¿Necesitas ayuda?

Plectro Lab es una Agencia de desarrollo web con amplia experiencia desarrollando sitios web, aplicación móviles, redacción de contenido y SEO.

Quiero más información

También te podría interesar…

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *