WPO

Técnicas de optimización front-end y back-end para mejorar la velocidad y el rendimiento de tu página en Internet.

Solicita un presupuesto

2 + 2 =

¿Qué es WPO?

WPO son las siglas en inglés para Web Performance Optimization (optimización del rendimiento web). Que es el conjunto de acciones y técnicas para la optimización de la velocidad de carga, y con esto se mejora la experiencia del usuario al reducir el tiempo que tiene que esperar para poder interactuar con el sitio web, dentro de SEO es uno de los principales factores de posicionamiento web.

¿Por que es importante WPO?

La velocidad de carga de un sitio web es el aspecto clasificado con la jerarquía más alta dentro de la Experiencia del Usuario (UX), por eso llega a ser un requisito tan importante y es que la mayoría de los usuarios somos muy impacientes y queremos las cosas de inmediato.

La velocidad mejora el posicionamiento, al ser más eficiente tu página influye en la experiencia de navegación de un usuario y le manda señales a Google de que ha funcionado a los usuarios logrando resultados satisfactorios, si bien el ser rápida no es el único criterio que toma en cuenta Google pero si es uno de los principales.

El rendimiento de una página web depende de varios factores, como; el tiempo de respuesta del servidor, la optimización del código, de la base de datos, de las imágenes, entre otros. La optimización de imágenes cobra especial importancia si tienes un e commerce, ya que las tiendas online tienen cientos o miles de fotografías que pueden ralentizar su funcionamiento.

Checa estos datos de por que el WPO es importante:

  • Google descubrió que una desaceleración de 500 milisegundos equivale a una disminución del 20% en los ingresos por publicidad.
  • Amazon encuentra que una disminución de la velocidad en 100 milisegundos, una décima de segundo, puede significar una disminución del 1% en los ingresos.
  • Yahoo! descubrió que una mejora de 400ms en el tiempo de carga se traducía en un aumento del tráfico del 9%.
  • El 27% de los usuarios dice que visitar un sitio lento los hace más propensos a visitar a un competidor.
  • El 53% de las visitas a sitios móviles se abandonan si las páginas tardan más de 3 segundos en cargar.

Por eso algunas de las personas perciben a la tecnología lenta como mala.

¿Qué es una Auditoría WPO?

Una auditoría WPO es el estudio y análisis de todos los elementos que influyen de alguna manera en la velocidad de carga de un sitio web, y proponer los cambios necesarios para mejorar los tiempos de carga y mejorar el posicionamiento en buscadores.

 

Proceso de una Auditoría WPO

Análisis de tipos de página y plantillas utilizadas

Realizaremos un análisis de los distintos tipos de página que tiene tu sitio web (home, servicios, contacto, galería, blog etc.) para analizar el rendimiento que tiene cada una por separado.

Análisis de métricas WPO que usan los buscadores

Trabajamos con distintas métricas para saber el rendimiento de tu web y ofrecer una óptima experiencia de usuario como: TTFB–Time to First Byte FCP–First Contentful Paint LCP–Largest Contentful Paint FID–First Input Delay TTI–Time to Interactive TBT–Total Blocking Time CLS–Cumulative Layout Shift SI-Speed Index.

Optimización del front-end

Realizamos la optimización de imágenes, tipografía, entre otros elementos que aparecen en la parte pública, para brindar una buena experiencia de usuario además hacemos uso de técnicas de UX/UI en la construcción del front-end para dar la sensación de la velocidad adecuada.

Análisis del rendimiento y consumos de los recursos

Después del análisis de los tipos de página de la estructura de tu web, vamos a identificar los puntos débiles de cada una, que es lo que está afectando en la velocidad de tu sitio web y, definir los cambios que se necesiten para la optimización de cada una de las páginas.

Análisis de recursos estáticos

Es necesario hacer una optimización y determinar la prioridad de los recursos, es decir; que es lo que necesitamos que cargue al inicio y que es lo que puede esperar, con la finalidad de que los usuarios puedan ver el contenido lo antes posible.

Mejoras en el back-end y server

Determinaremos los elementos a mejorar tanto en el back-end como en las configuraciones del servidor.

Beneficios de una página web con WPO

Aumento de las páginas vistas y/o de las interacciones por sesión

Al ofrecer una velocidad adecuada brindamos una mejor experiencia de usuario por lo que consumirán mejor el contenido y eso se puede traducir en más impresión de anuncios, que pasen más tiempo en nuestro sitio generando fidelización con la marca.

Disminuir el porcentaje de rebote de las páginas

Entre más rápido sea nuestro sitio web el porcentaje de rebote será menor, así evitaremos que los usuarios se vayan con la competencia.

Mejora en la experiencia de navegación del usuario

Con la optimización de la velocidad de carga, los usuarios tendrán una buena experiencia de navegación.

Aumento en la visibilidad de tu producto o servicio

Generalmente en las estrategias de marketing digital donde lo que se busca es aumentar la visibilidad de tu producto y/o servicio, es necesario de un buen rendimiento del sitio web, para tener enlaces y entradas en la web y hacer uso de estrategias como Pago por Click, Social Media, Email marketing.

Optimiza el rendimiento para tus usuarios

Compresión Gzip, optimización de código, limpieza de base de datos, plugins de cache tipo WP Rocket… Son parte del proceso de optimización WPO.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se mide la velocidad de carga de una web?

Existen gran variedad de herramientas gratuitas o de pago para medir la velocidad de una web. Independientemente de la que uses es conveniente revisar y corregir los tiempos de carga que estén afectando el rendimiento de tu web cada determinado tiempo.

Aquí te dejamos algunas opciones de herramientas que puedes usar para revisar los parámetros de tus páginas:

  • Google PageSpeed Insights. Herramienta gratuita que analiza la velocidad de carga de la web y ofrece sugerencias para mejorar el rendimiento.
  • GTmetrix. Esta herramienta te ofrece información clara y precisa del rendimiento de tu sitio web.
  • Sitespeed.io. Herramientas de código abierto para monitorizar y medir el rendimiento de tu página web y obtener informes con datos desglosados.