Hosting y dominio ¿Qué son? Y ¿Por qué los necesito para tener mi página web?

Web-hosting
Escrito por: Iris P. Pacheco
septiembre 27, 2021

Queremos nuestro sitio web y cuando comenzamos a investigar para conseguir uno comenzamos a ver que requerimos un hosting y un dominio, pero; ¿Qué demonios es eso?, aquí te explicaremos acerca de cada uno, de lo que son, como funcionan y porque los necesitas para tener tu página web.

Hosting ¿Qué es?

Hosting o alojamiento web, es el servicio en línea que se requiere para el almacenamiento de tu sitio web, app, imágenes, información, videos, etc.

Para que tu sitio web o aplicación sea visitada por tus usuarios es necesario contar con un espacio donde almacenar tu proyecto en este caso “hosting”, que es como pagar la renta de una bodega para almacenar tus pertenencias, pero en un hosting alquilamos un espacio en un servidor donde guardar toda la información del proyecto.

Es llamado de diferentes formas, pero son lo mismo:

  • Hosting
  • Web hosting
  • Alojamiento web
  • Webhost
  • Y ¿Cómo funciona?

El alojamiento web es el encargado de mostrar tu sitio web una vez que tu usuario pone el nombre del dominio de tu web en el buscador. Más adelante te explicaremos un poco más sobre el dominio.

Primero tienes que registrar un dominio y subir los datos a tu servicio de web hosting, y a través del DNS “Domain Name System” o “sistema de nombres de dominio” se relacionaran tu dominio con tu hosting.

Tipos de Hosting

Existen muchas opciones de planes de alojamiento o web hosting, es por ello que tienes que tomar en cuenta la dimensión de tu proyecto para que toda la información que vas a requerir esté disponible para tus usuarios.

Por ejemplo si vas a hacer un blog o un sitio web sencillo es muy probable que con un plan de hosting básico sea suficiente. Sin embargo si lo que necesitas es un hosting para una aplicación de entregas, una tienda online o algo más robusto, necesitaras algo más especifico para que tu proyecto funcione correctamente.

Aquí te mencionamos algunos tipos de alojamiento web:

Web hosting compartido

Dentro de los planes de hosting que existen, este es uno de los más utilizados por los usuarios por ser económico y simple, sin embargo es recomendable para páginas web sencillas, blogs, o sitios web con un desarrollo sencillo, ya que compartes los recursos del servidor como memoria ram, espacio en disco etc.

Es como vivir con roomies, donde tú rentas una parte de la casa, en este caso estás rentando una parte de un servidor para alojar tu sitio web, donde el proveedor se encarga de garantizar la estabilidad del sistema para que todo funcione correctamente.

Las desventajas de tener un plan de hosting compartido son que puedes llegar a notar una disminución en la velocidad o el rendimiento, si algunos de los otros sitios web comienzan a aumentar su tráfico.

Web hosting en la nube

Se ha convertido en una solución muy confiable en el mercado, este tipo de alojamiento en la nube, distribuye los proyectos en diferentes servidores que a su vez están enlazados y trabajan de forma conjunta en la nube.

Uno de los beneficios del cloud hosting es que si alguno de los servidores está ocupado o encuentra alguna falla, se enruta a otro servidor. Además de ser adaptable y escalable de acuerdo a tus necesidades.

Web hosting privado virtual (VPS)

El VPS es un servidor virtual privado, esto quiere decir que compartes el servidor físico pero no los recursos, como rentar un departamento y tu pagar tus servicios.

La ventaja de este tipo de web hosting es que todos los recursos están garantizados y los puedes manejar o personalizar como tú lo necesites, este tipo de plan es recomendable para medianas empresas sin embargo, requiere de conocimientos técnicos es decir que vas a necesitar de un especialista para su configuración y aprovechar las ventajas que tiene.

Web hosting dedicado

Es un servicio de alojamiento web donde el servidor físico como los recursos son exclusivos para un cliente, a diferencia de los servicios de hosting compartidos.

Todos los recursos están garantizados, y la configuración del servidor será como el cliente lo necesite, desde el sistema operativo, el software que necesites utilizar, etc. Este tipo de hosting es recomendable para grandes empresas, con tráfico pesado.

Su desventaja es el costo, además de que requieres a un especialista para configurar y manejar los recursos.

Web hosting WordPress

Este es un servicio de hosting creado por los dueños de WordPress, es una forma de alojamiento compartido que incluye plugins ya preinstalados para diferentes tareas como el almacenamiento en cache.

Por ser un hosting del CMS (Content Management System) más popular para sitios web, cuenta con actualizaciones, configuraciones y respaldos para que el funcionamiento de tu página web sea mucho mejor, cargue más rápido y se ejecute con menos fallas.

Servicios de hosting gratuitos

Ya te mencionamos algunos de los servicios de alojamiento más populares, sin embargo existen algunos otros, como los servicios de hosting gratuitos que aquí en Plectrolab NO te los recomendamos en absoluto, y la principal razón es la seguridad, la información de tus usuarios y la tuya corre peligro con este tipo de servicio.

Además de que los recursos son muy limitados y agregan mucha publicidad a tu sitio web.

Que puntos tener en cuenta para tener el hosting que necesito

Existen diversos proveedores de hosting, y si estás buscando el que mejor se adapte a tus necesidades, aquí te mencionamos algunos factores a tomar en cuenta antes de contratar alguno de los planes de hosting que hay en el mercado.

Espacio en disco

Para elegir cuanto espacio en disco vas a necesitar, es importante que dimensiones tu proyecto y su crecimiento, cuantas páginas vas a tener, la información, los recursos etc.

Todo esto te servirá para elegir el hosting adecuado y no uno en el que te falte espacio, para que tu sitio web funcione adecuadamente.

Velocidad de carga de las páginas

La velocidad de carga de una página influye mucho en sí tus usuarios desean quedarse o irse, ya que está comprobado que si una página tarda mucho en cargar los visitantes deciden abandonar y seguir buscando.

Un buen hosting tendrá una velocidad de carga adecuada, que depende del uso de servidores potentes, que no sobrecarguen los equipos con demasiados clientes y de la tecnología que usen sus CPU’S, como el almacenamiento en discos duros SSD.

No obstante esta información no te la dirá el proveedor de hosting, pero si puedes acudir a las opiniones de los usuarios, a foros o reseñas, antes de adquirir un plan de alojamiento web.

Recuerda que la velocidad de carga no solo depende de un buen hosting, sino también de un sitio web bien optimizado.

Cuentas de correo electrónico

La mayoría de los planes de alojamiento web, ofrecen cierto número de cuentas de email ([email protected]) pero no todos, es por ello que necesitas saber cuantas cuentas de correo electrónico vas a requerir, para poder valorar si el plan de hosting que quieres contratar se adapta a tus exigencias.

Cantidad de dominios

Si tu plan a corto, mediano o largo plazo es tener más dominios y subdominios, revisa antes de contratar un web hosting, que este te permita usar varios dominios diferentes y la capacidad para los subdominios. Generalmente los planes más básicos, solo ofrecen la opción de un dominio.

Trafico mensual permitido

El tráfico permitido es la cantidad de visitas que podrán acceder a nuestro sitio web al mes, las empresas de hosting te ofrecen entre 1 a 3 gigas o planes ilimitados.

Quizá tengas un proyecto que con ese 1 a 3 GB sea suficiente, o tengas uno que necesite la transferencia mensual ilimitada, te recomendamos prestar atención a este dato para que tengas la seguridad de que tu web estará siempre disponible.

Seguridad y certificado SSL

La seguridad es un elemento importante antes de elegir tu plan de hosting, la tranquilidad que te dará saber que toda tu información esté segura, y que no será de fácil acceso para los hackers es importante.

Algunos servicios de hosting cuentan con copias de seguridad automáticas, controles contra spam y antivirus.

Soporte técnico

El soporte técnico es uno de los puntos que no tienes que dejar de lado, y es que contar con un equipo de soporte que te asesore o ayude ante cualquier falla o cuando tu sitio web deja de estar disponible.

Y es que mientras tú te puedes tardar horas en encontrar una solución al problema que estás teniendo, el equipo de soporte lo puede solucionar en minutos.

Contar con un equipo de atención que te respalde es parte de la calidad del servicio que te están ofreciendo y por el que estás pagando. Revisa en que idioma será la comunicación y porque medio (email, teléfono, chat, etc.)

Panel de control

Un panel de control intuitivo te permitirá gestionar de manera más sencilla la configuración, la instalación de plugins, la creación de cuentas de correo electrónico, la redirección de los dominios. Además de facilitar ver las estadísticas de visitas, del espacio en disco utilizado, del ancho de banda, entre otras cosas.

Si no estás seguro con el panel de control que te ofrecen, haz uso de la prueba gratuita que algunos proveedores de alojamiento ofrecen o solicita una, para que lo pruebes antes de comprarlo.

Dominio ¿Qué es?

Un dominio es el nombre que tu sitio web tendrá en internet, para que de esta forma sea identificado, es un nombre único que no es compartido con ningún otro sitio web, como decir la dirección de tu casa(calle, número, código postal) no existe otro exactamente igual en todo el mundo.

El dominio de tu sitio web, está compuesto por dos partes, la primera el nombre del dominio y la segunda la extensión del dominio (.com .mx .es .net .gob, etc.). Las extensiones de dominio pueden hacer referencia a la ubicación geográfica como: .es(España) .mx(México) .co(Colombia) etc. O las que hacen referencia al tipo de web, como: .gob(Gobierno) . org(Organizaciones) .edu(Educativo) etc.

Se cuenta con diferentes tipos de dominio que son:

  • TLDs – Dominios de nivel superior
  • gTLDs – Dominio genérico de nivel superior como .com .net
  • ccTLD – Dominio de nivel superior de acuerdo al país como: .mx .es .co .fr
  • sTLD – Dominio de nivel superior patrocinados orientados a un sector en particular como .travel
  • Dominios de tercer nivel – Que son la suma de dos dominios de segundo nivel como un gTLDs + ccTLD como: .com.mx, .com.es etc.

La diferencia entre hosting y dominio es que uno se requiere como servidor y el otro es el identificador de tu página, volviendo a las analogías de un inmueble, el servidor es la casa que rentas como alojamiento y el dominio es la dirección de esa casa.

Y a pesar de ser servicios diferentes, se requiere que trabajen juntos para poder tener acceso a nuestro sitio web de cualquier parte del mundo, y a cualquier hora.

¿Cómo funciona un dominio?

El dominio funciona dando acceso a un sitio web sin necesidad de escribir una dirección IP, imagínate tener que recordar miles de números para poder entrar a cualquier página. A través del DNS, el alojamiento web llevará a tus usuarios a tu sitio web, cuando escriban el dominio que hayas elegido en alguno de los motores de búsqueda (www.tupágina.com).

¿Qué son los subdominios?

Los subdominios son creados a partir del dominio principal en el caso de plectro lab, el dominio propio es plectrolab.com y podemos crear un subdominio para el blog que sería blog.plectrolab.com para que este funcione de manera independiente al sitio web, pero perteneciendo al dominio propio.

 

Como puedes ver, el hosting y el dominio son cosas diferentes que trabajan en conjunto para que tu sitio web esté disponible en todo el mundo a cualquier hora, por esto es importante dimensionar el proyecto que vas a realizar y tener una proyección a futuro de su crecimiento, ya que existen muchas opciones de hosting, para que puedas elegir el que mejor se adapte a lo que necesitas.  Además de tener opciones para la búsqueda de dominio y encuentres el que se adapte a tu empresa.

¿Necesitas ayuda?

Plectro Lab es una Agencia de desarrollo web con amplia experiencia desarrollando sitios web, aplicación móviles, redacción de contenido y SEO.

Quiero más información

También te podría interesar…

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *