Probablemente el lector de esta entrada ya tenga algunos conocimientos básicos sobre el SEO y el posicionamiento orgánico y ahora quiera saber como identificar a los buenos de los malos.
Índice de contenido
La contratación de un especialista en SEO es una decisión muy importante que puede mejorar tu sitio web y ahorrarte tiempo, aunque también te arriesgas a dañar su funcionamiento y reputación.
Asegúrate de investigar las posibles ventajas y perjuicios para tu sitio web si no contratas a un especialista en SEO adecuado. Muchos de ellos, así como otras agencias, freelancers y/o consultores, ofrecen servicios útiles a los propietarios de sitios web, como los siguientes:
- Revisión del contenido y la estructura del sitio web
- Asistencia técnica al desarrollo de sitios web; por ejemplo, alojamiento, redirecciones, páginas de error, uso de JavaScript y mucho más
- Desarrollo de contenidos
- Gestión de campañas de desarrollo empresarial online
- Investigación sobre palabras clave
- Formación en SEO
- Experiencia en zonas geográficas y mercados concretos
Existen recursos gratuitos, como Search Console, el blog oficial del Centro para webmasters de Google y el foro de debate de Google, sobre cómo optimizar tu sitio web para la búsqueda orgánica.
Una cosa a tomar en cuenta. Recuerda que los resultados pueden tardar en llegar; por lo general, empezarás a notar los beneficios de los cambios que hagas al cabo de entre cuatro meses y un año.
Si crees que vas a necesitar la ayuda de un profesional, aquí te decimos que es lo que tienes que saber para elegir con confianza a un especialista SEO.
Elegir a un especialista SEO
Traigo un hecho para ti: cuanto antes lo hagas, mejor. Un buen momento para contratar estos servicios es cuando vayas a cambiar el diseño de tu sitio web o cuando vayas a publicar uno nuevo.
De esta forma, podrás asegurarte de que el sitio se ha diseñado conforme a los requisitos de los motores de búsqueda. No obstante, un buen especialista en SEO también puede ayudar a mejorar un sitio web que ya esté publicado.
Un especialista SEO es un profesional que se encarga de desarrollar estrategias de posicionamiento en buscadores, crea y optimiza contenido y sugiere mejoras al sitio, por lo general ofrecen consejos sobre optimización de aspectos técnicos de la web.
Esto lo hacen para mejorar la visibilidad del sitio de cara al usuario, aumentando la probabilidad de que pueda tener más visitas.
Recomendaciones
- Comprométete a implementar los cambios recomendados. Hacer los cambios recomendados por un especialista o consultor SEO, implica tiempo y mucho esfuerzo; si no tienes la intención de dedicar el tiempo necesario para incluirlos, entonces no vale la pena contratar a un experto.
- Entrevista a tu posible consultor SEO. Hazle las siguientes preguntas:
- ¿Puedes mostrarme ejemplos de tu trabajo y darme a conocer la experiencia de tus clientes?
- ¿Sigues las directrices para webmasters de Google?
- ¿Ofreces algún servicio de marketing online o asesoramiento para complementar el negocio de búsquedas orgánicas?
- ¿Qué tipo de resultados esperas obtener y en qué plazo de tiempo?; ¿cómo mides el rendimiento de los sitios web?
- ¿Tienes experiencia en el sector en el que opera mi empresa?
- ¿Tienes experiencia en el país y la ciudad en que opera mi empresa?
- ¿Tienes experiencia en el desarrollo de sitios web internacionales?
- ¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que utilizas?
- ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a esto?
- ¿De qué manera nos comunicaríamos? ¿Me informarás de todos los cambios realizados en mi sitio web y me ofrecerás información detallada sobre tus recomendaciones y sus justificaciones?
- Verifica las referencias laborales de tu posible especialista o consultor SEO. Te recomendamos preguntar a sus clientes anteriores como fue trabajar con él, si los resultados que obtuvieron fueron positivos y si consideran que fue una buena inversión haber contratado a un profesional SEO.
- Solicita una auditoría SEO técnica y de búsqueda de tu sitio web. Es importante que conozcas la realidad de tu sitio web (si ya cuentas con uno), y el estado en el que se encuentra. Después de la auditoria, el especialista debe saber las fortalezas y debilidades de tu sitio, cosas como: La arquitectura del sitio, el rendimiento, la velocidad de carga y el UX (experiencia de usuario), juegan un rol importante en el posicionamiento en buscadores de cualquier sitio web. Tu posible consultor SEO debería poder darte una aproximación realista del resultado final y del trabajo necesario para conseguirlo. OJO: Si te asegura que los cambios que haga te colocarán en el primer lugar de los resultados de búsqueda, ¡Cuidado! es una señal de alarma para busca a otro especialista.
Comprueba si el especialista en SEO está interesado en ti y tu empresa. Por lo general te pueden preguntar cosas como:
- ¿Qué hace que tu empresa o servicio sea único y valioso para los clientes?
- ¿Quiénes son tus clientes?
- ¿Cómo genera ingresos tu empresa y como pueden ayudarte los resultados de búsqueda?
- ¿Qué otros canales publicitarios usas?
- ¿Quiénes son tus competidores?
Ahora que has reunido la información de tu posible especialista en SEO es momento de que decidas si vas a contratarlo.
Precauciones
Aunque pueden proporcionar servicios muy valiosos a los clientes, algunos especialistas en SEO con falta de escrúpulos han perjudicado al sector con estrategias agresivas e intentos de manipular los resultados de los buscadores de forma ilícita. Este tipo de prácticas infringen directrices que pueden afectar negativamente la presencia de los sitios web en Google, por ejemplo, que veas una bajada en las búsquedas de tu sito web o en el peor de los casos que eliminen tu sitio del índice de Google.
Pídele documentación que avale las medidas que te recomiende, Google tiene muchísima documentación al respecto, como: las páginas de ayuda de Search Console, o el sitio web.dev.
Prácticas engañosas
¿Qué es lo que dice Google que no tiene hacer un especialista SEO?
Ten en cuenta lo siguiente:
- Un tipo de práctica fraudulenta habitual es crear dominios “sombra” que dirigen a los usuarios a un sitio web mediante redirecciones engañosas. Con frecuencia, esta clase de dominios son propiedad del supuesto especialista en SEO que alega estar trabajando en beneficio del cliente. Sin embargo, si la relación se deteriora, el especialista en SEO podría apuntar el dominio a un sitio web distinto, o incluso a un dominio de la competencia. En este caso, el cliente habrá pagado por desarrollar un sitio web de la competencia propiedad exclusiva del especialista en SEO.
- Otra práctica indebida es colocar páginas llenas de palabras clave en algún lugar del sitio web del cliente. El supuesto especialista en SEO promete que este proceso hará que la página sea más relevante en un mayor número de consultas. Esto es completamente falso, ya que las páginas individuales raramente son relevantes para una amplia gama de palabras clave. No obstante, es aún más rebuscado cuando dichas páginas contienen enlaces ocultos que apuntan también a otros clientes del especialista en SEO. Este tipo de páginas reduce la popularidad de los enlaces de los sitios web y los redirige al del especialista en SEO.
- Por último, evita involucrarte en esquemas de enlaces, como la compra de enlaces de otros sitios web para mejorar tu posicionamiento. Estas prácticas infringen las directrices de calidad de Google y pueden dar lugar a una acción manual contra tu sitio web o partes de él, lo que afectaría a su posicionamiento.
Tips
- Desconfía de las supuestas agencias, consultores o empresas SEO que te mande mensaje de correo electrónico sin haberlos solicitado.
- Nadie puede asegurarte el primer puesto en los resultados de búsqueda de Google. Desconfía del consultor SEO que dice garantizar las mejores posiciones, o que dice tener una “relación” con Google o que cuentan con un sistema de transferencia prioritaria… Todas son mentiras.
- Google no hace distinciones, tan así que tú mismo puedes enviar un sitio web directamente a Google y no tiene coste alguno.
- Desconfía de empresas que no compartan la información o que no expliquen sus intenciones. Pide explicaciones si algo no te queda claro. Si el especialista o consultor SEO crea contenido engañoso, empieza a crear páginas puerta, o cualquier otra práctica poco ética. Puede que se retire la totalidad de tu sitio web del índice de Google. Recuerda una cosa, eres el responsable de las acciones de las empresas que contratas. Así que mejor asegúrate de saber exactamente cómo van a ayudarte.
- Elige con sentido común. Cuando te decidas por un consultor SEO, te recomendamos hacer algunas averiguaciones en el sector. Se han encontrado empresas que dicen ser especialistas en SEO y presentan prácticas que son inaceptables. Ten mucho cuidado.
Hay ciertas señales que te van a advertir a la hora de elegir un consultor SEO, recuerda confiar en tu instinto, si desconfías de algo no dudes en romper cualquier lazo con el especialista o consultor SEO:
- No sabe distinguir entre los resultados de búsqueda y los anuncios que aparecen en las páginas de resultados.
- Garantiza primeras posiciones.
- Vende palabras clave.
- Coloca enlaces a sus otros clientes en páginas ocultas.
0 Comments