¿Cuál Es La Diferencia Entre Diseño Web Y Desarrollo Web?

diferencia entre diseño web y desarrollo web
Escrito por: _plectrola8
enero 9, 2021

Esta entrada tiene por propósito aportar un poco de claridad, si eres de los que llego a confundir el diseño web con desarrollo web, como a mí me llego a pasar, entonces esta entrada es para ti.

Debido a la confusión que pueden generar estos dos conceptos, es que me decidí a escribir sobre el tema. En esta entrada conocerás la diferencia entre diseño web y desarrollo web.

Más del 90% de las peticiones de trabajo (igual me quedo corto) que recibimos, para el desarrollo de un sitio web, los clientes están pensando en un diseño atractivo, con colores bonitos, las fotografías, etc. Y es lo normal, no es algo raro. La parte externa de un sitio web (el diseño) es lo que se ve, lo que hace que a una persona le guste o no el sitio web, se quede o se marche.

Sin embargo, una web puede o no necesitar programación o desarrollo web, todo depende de lo que se quiera lograr basándonos en tus necesidades y las funciones requeridas por tu sitio web.

Ya sea un sitio web dinámico (SPA) o estático; El desarrollo de un tema para WordPress o las entradas de tu blog ordenadas de forma cronológica. Esta es la parte que no se ve, esto está en el interior, pero es igual de importante que el diseño para un correcto funcionamiento.

Yo lo definiría de una forma muy fácil. El diseño es lo exterior, por ejemplo la fachada de una casa y el desarrollo es lo interior, trazo y nivelación, cimentación, instalaciones, el levantamiento de muros, etc. Esto hace que la casa cumpla con su propósito, que es el ser habitable, entonces pasamos de un boceto en papel a que una familia viva cómodamente en su casa.

Desarrollo Web vs Diseño Web

Ambos pueden o no formar parte del proceso de creación de un proyecto web, todo depende de las necesidades y requerimientos de las partes interesadas.

Hay casos en las que solo se necesita una página estática (HTML, Estilos CSS y JavaScript) sin conexión con una base de datos.

Y otras en las que se requiere que sea un sitio web con contenido dinámico, por ejemplo resultados con base en tus preferencias de compra o resultados de búsqueda.

¿En qué consiste el Diseño Web?

Es una de las fases del UX (Experiencia de usuario) que se encarga de definir que UI (interfaz de usuario), es la apropiada para tu tipo de negocio, en pocas palabras implementar una adecuada comunicación visual. El diseño web dicta cómo debe verse algo, el aspecto estético de una web.

diferencia entre diseño web y desarrollo web

Piensa en todo lo que aparece en la pantalla, la tipografía, la gama de colores, las imágenes, es un de conjunto de elementos que crean un lenguaje visual que no solo comunica si no también responde a las expectativas del usuario.

Las expectativas se forman primero visualmente cuando observamos algo, automáticamente decidimos lo que pensamos antes de interactuar. Tu cerebro ya te ha dicho si vale la pena o no.

Por lo tanto, el diseño que se crea debe ser apropiado para la audiencia objetivo, ya que no es lo mismo diseñar para usuarios lectores que para usuarios espectadores.

¿Qué es el Desarrollo web?

El Desarrollo web se refiere a la programación necesaria para construir una aplicación o sitio web. Se suele dividir en dos partes que pueden estar conectadas, la parte cliente Front-End y la parte servidor Back-End, que funcionan de forma independiente y emplean tecnologías distintas.

Aunque en muchas ocasiones también interactúan, por lo que se habla de la programación: cliente-servidor.

Desarrollo Front-End (parte cliente)

Se encarga del traslado de un diseño web a los lenguajes de programación utilizados por los navegadores web como HTML, CSS y Javascript.

Desarrollo Back-End (parte del servidor)

Está vinculado al desarrollo de las funcionalidades en el servidor que aloja y ejecuta una web, es la parte que no ven los visitantes de un sitio web, pero que es necesario para presentar la información correcta en el formato correcto.

En el desarrollo del back-end se hacen uso de lenguajes de programación (PHP, Python, Ruby, ASP, entre otros), para acceder a una base de datos y recuperar la información necesaria para visualizar una página web. Por tanto, el desarrollo web también cubre el diseño y desarrollo de las bases de datos.

Y como una aplicación web esta al alcance de cualquiera también es necesario tener en cuenta la correcta seguridad del producto final.

Frontend vs Backend

Desarrollo full stack

Para que un desarrollador se considere a si mismo como desarrollador full stack, es necesario que maneje cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web.

Es fundamental que el desarrollador tenga conocimientos en tecnologías Front-End y Back-End, para establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo.

Lo que hace la diferencia y te hará sobresalir, es que seas capaz de definir una metodología que te ayude a planificar la totalidad del proyecto (UX). Que puedas tener una buena comunicación con otros desarrolladores o con los interesados en el proyecto.

Con base en mi experiencia, voy a intentar crear una lista de las habilidades y conocimientos que un desarrollador web full stack debe de saber, toma nota si es de tu interés convertirte en uno. Ya que es uno de los empleos con más demanda en la actualidad.

  • Afinidad por la investigación
  • Git, GitHub & SourceTree
  • HTML/CSS JavaScript
  • Bases de Datos
  • Consumir servicios REST
  • PHP o cualquier otro lenguaje del lado del servidor
  • Buenas habilidades de comunicación

Para finalizar…

Como puedes comprobar, cada uno tiene habilidades únicas y distintas, su función es diferente dentro de la creación de un sitio web. En algunas ocasiones, una misma persona reúne todo los conocimientos necesarios para crear una web y en otras, está claramente diferenciado.

Como consejo personal y que me ha funcionado a lo largo de mi carrera profesional son las ganas de aprender nuevas técnicas, herramientas, habilidades, la investigación en cada uno de mis proyectos, etc.

También te podría interesar…

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *